Google lanza Blocks para potenciar la creación de contenido en realidad virtual
Blocks es una aplicación gratuita de creación de objetos para ser mostrados en realidad virtual y cuyos resultados pueden compartirse y ser aprovechados por otros usuarios.
Google ha lanzado Blocks, una aplicación enfocada a incentivar la creatividad mediante la formación y manipulación de objetos a raíz de formas geométricas. Estas creaciones no sólo quedarán en los dominios de cada usuario, Google quiere dar promoción a Blocks a modo de plataforma y también permitirá compartir los contenidos. El principal objetivo es acercar las creaciones en realidad virtual a más públicos fuera del profesional, de manera similar a lo que Microsoft ha hecho con la Creators Update de Windows.
El mayor problema de la creación 3D sigue siendo la dificultad que entraña generar desde cero para el usuario medio. Con Blocks, como Jason Toff, al cargo de la creación en VR en Google, cuenta a Wired, renuncian a la espectacularidad para dejar paso simplemente a colores básicos y formas y ver hasta dónde puedes llegar con ellos. Pese a la facilidad, los resultados no son nada básicos, permitiendo crear grandes escenarios o mundos por explorar.
Si contenidos hechos con Blocks se comparten mucho, como Google posibilita con webs dedicadas como la que hemos visto, puede tener en sus manos la primera herramienta con la que dar un empujón masivo a la realidad virtual fuera de las manos de los desarrolladores profesionales. El gran problema de Blocks, que choca con esto que no se lanza para Daydream o Samsung Gear VR, sino que por el momento será exclusivo de kits de gama alta como son Oculus Rift y HTC Vive. Esto aleja a todos los usuarios que ni hayan hecho ese desembolso ni tengan un PC de gama alta.
Tras un 2016 donde la realidad virtual fue la gran tendencia en cada gran evento de tecnología y lanzamiento de smartphones, en 2017, pese a que ha seguido acaparando stands en el MWC de Barcelona, se puede hablar de que el momentum del los kits e incluso de sus aplicaciones ha decaído, e incluso ámbitos como la realidad aumentada parecen estar ganando mucho terreno mediático por traer todas sus ventajas a la mano sin necesidad de hardware adicional. Acciones como esta de Google siguen mostrando las posibilidades que tiene cualquier proyecto en este ámbito, por simple que parezca.