El cómic, una herramienta interesante en la Educación
El cómic y el manga como herramientas que pueden aplicarse en educación para trabajar aspectos como la comprensión lectora, la capacidad analítica, el trabajo en equipo o el desarrollo de la autonomía personal, según diferentes estudios. ¿Qué otros beneficios tienen para los alumnos?
Impulsa la creatividad
Tanto el cómic como el manga combinan componentes visuales y verbales para construir historias. Estas características pueden aprovecharse para potenciar el espíritu creativo y el desarrollo de la comprensión oral o escrita de los alumnos. En este sentido, la clase puede crear su propio cómic o anime, a partir de un guión elaborado en grupo, incentivándose también el aprendizaje cooperativo.
Análisis y comprensión de conceptos
La presencia de imágenes y texto facilita la lectoescritura. El alumno relaciona el lenguaje verbal y el icónico; de esta forma, entrena su comprensión lectora y, al mismo tiempo, se fomenta el amor por la lectura.
Según señala Isabel García, docente de ELE y autora del artículo ‘El cómic como recurso didáctico en el aula de español como lengua extranjera’, este recurso “constituye un material breve, rico lingüísticamente, con sintaxis sencilla y muy accesible para cualquier tipo de lector”. Además, tal y como afirma, “trata temas actuales y motiva a los alumnos por su fácil lectura y humor”.
Capacidad analítica
Entre ellos, se destaca cómo facilita el desarrollo de su capacidad analítica así como la comprensión del entorno. Por ejemplo, gracias este recurso, se puede elaborar una historia que explique un hecho histórico o problemas del mundo real como la contaminación de manera fácil y amena.
Autonomía personal
Fomentar la empatía de los estudiantes o desarrollar su autonomía personal son otras de las posibilidades educativas que ofrece el cómic.