La Inteligencia Artificial y los futuros del aprendizaje
A fin de eliminar la pobreza para el 2030, un plan diseñado por la United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO) establece como una de las metas más importantes garantizar el acceso a una educación de calidad.
De acuerdo con la UNESCO, se van a necesitar 20,1 millones de nuevos maestros para enseñar en primaria y secundaria. Además, se requerirán otros 48,6 millones para reemplazar a aquellos que dejarán la profesión, ya sea porque se van a retirar, terminan sus contratos o simplemente porque abandonan la carrera por otras mejor pagadas o que ofrecen mejores condiciones. Como vemos, ¡se necesitan muchos maestros!
¿Cuál es el plan para suplir la necesidad de maestros calificados? En el Festival Británico de Ciencias del 2017, Anthony Seldon, un experto en educación, propuso como solución el empleo de Inteligencia Artificial (IA). Es decir, de robots o humanoides.
Rose Luckin explica que en la actualidad todavía no existe un sistema digital que pueda competir con el ser humano. La profesora Luckin trabaja para un laboratorio en Londres, enfocado en transformar la educación a través de los medios digitales. En una entrevista para Futurism, dijo que “ningún robot podría cumplir con la amplia gama de funciones que ejecuta cada día una maestra de carne y hueso, ni podría desarrollar el repertorio de habilidades y destrezas que ésta posee”. Sin dudas, dicha afirmación tiene peso.
Sin embargo, eso no significa que en el futuro la Inteligencia Artificial (IA) no vaya a hacerse cargo de una extensa variedad de tareas propias del salón de clases. Aunque hoy no existe una máquina con la empatía y la habilidad para inspirar de los docentes, se estima que para el 2027 los robots conseguirán reemplazar y/o asistir en gran parte de sus labores. Por ejemplo, podrían llevar la asistencia, corregir exámenes rutinarios, e incluso generar nuevas lecciones usando plataformas como Teachers Pay Teachers. Pero la IA puede hacer mucho más que el trabajo monótono.
Enseñar la inteligencia artificial en las escuelas
El vínculo entre la IA y la educación consiste en tres ámbitos: aprender con la IA (por ejemplo, utilizando las herramientas de IA en las aulas), aprender sobre la IA (sus tecnologías y técnicas) y prepararse para la IA (por ejemplo, permitir que todos los ciudadanos comprendan la repercusión potencial de la IA en la vida humana). El proyecto ‘Enseñar la inteligencia artificial en la escuela” se centra actualmente en dos componentes. Su objetivo es contribuir a la integración de los aspectos humanos y técnicos de la IA en los programas de formación dirigidos a los jóvenes. La primera etapa consiste en orientar el desarrollo de las capacidades de los creadores de planes de estudio y de los formadores especializados seleccionados por las instituciones nacionales, con el objetivo de empoderar a los jóvenes.
El proyecto de desarrollará a partir de los tres ejes de trabajo siguientes:
- Elaboración de un marco de competencias en IA para los centros educativos;
- Creación y gestión de un repertorio en línea que acogerá los recursos pedagógicos seleccionados en materia de IA, los planes de estudio nacionales sobre la IA y otras formaciones en competencias digitales esenciales;
- Organización de talleres para integrar la formación en materia de IA en los planes de estudio nacionales o institucionales en determinados países.
La UNESCO está desarrollando un repertorio en línea que tiene como objetivo proporcionar una plataforma centralizada a los Estados Miembros que reflexionan acerca de la mejor manera de enseñar la IA a los jóvenes – su funcionamiento, su utilización y sus posibles consecuencias para la humanidad. El repertorio tiene como objetivo ayudar a los encargados de elaborar planes de estudio a actualizar sus competencias en IA en los planes pedagógicos de las escuelas y otros centros educativos; a facilitar la preparación de (especialistas) formadores; y a proporcionar recursos específicos en materia de la IA en la educación de libre acceso para todos. El repertorio pronto estará disponible.
Con el uso de la Inteligencia Artificial, la frontera entre la educación en el aula, el aprendizaje en línea y el aprendizaje auto dirigido se hace cada vez más difusa. Los tutores inteligentes podrán optimizar la búsqueda y empleo de contenidos entre una inmensa cantidad de recursos disponibles dándole al estudiante nuevas oportunidades de aprendizaje. Esto no significa que la figura del profesor vaya a desaparecer. Sin embargo, es importante tener presente que la automatización implica un reto al profesional de la educación que deberá formarse en el uso de este tipo de tecnologías. La robótica formará parte de nuestro contexto de aprendizaje.