10 Herramientas para evaluar en clase
Herramientas esenciales para evaluar en clase
La evaluación hoy en día no se concibe solamente como una prueba o examen puntual al final de un trimestre o una etapa. Al contrario, existen multitud de métodos y enfoques pedagógicos que, con ayuda de las TIC, apuestan por formas de evaluar a los alumnos más completas, flexibles, continuas y ajustadas a los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Te presentamos herramientas digitales que pueden ayudarte a aplicar este tipo de evaluación en el aula y valora los logros de aprendizaje de tus alumnos.
10 HERRAMIENTAS DIGITALES PARA UNA EVALUACIÓN
-
CoRubrics : es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite realizar un proceso completo de evaluación con rúbricas. Sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (o grupos de alumnos) con una rúbrica y también para que los alumnos se coevaluen entre ellos con una rúbrica.
-
Kahoot : es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes.
-
EDpuzzle : en esta herramienta se pueden editar y modificar videos propios o de la Red para generar de forma sencilla videocuestionarios o incluso videolecciones con los que evaluar el nivel de comprensión de tus alumnos de un determinado tema. A través de la aplicación puedes comprobar si los alumnos están viendo el video, cuántas veces y qué respuestas están dando.
-
Nearpod : Es una herramienta que permite realizar una presentación guiada a través de dispositivos con capacidad de conectarse a internet, con capacidad de incorporar contenidos multimodales e interactuar con la audiencia/estudiantes a través de actividades que permiten el trabajo sincrónico o asincrónico.
-
Quizizz : es una web/app gratuita que permite crear cuestionarios online de manera lúdica y divertida, que los estudiantes pueden responder de tres maneras distintas: En un juego en directo, como tareas, o de manera individual.
-
Socrative : es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente en los reportes que almacena Socrative.
-
Flipgrid : es una aplicación perteneciente a Microsoft donde el alumnado graba vídeos de duración variable, desde 15 segundos, a 5 minutos. El principal objetivo es empoderar la voz del estudiante, escuchando su voz.
-
Mentimeter : es una poderosísima herramienta web online que nos sirve para hacer preguntas, encuestas y juegos a una audiencia. La aplicación permite lanzar diferentes formatos de participación para el alumno. Lo cual permitirá que jueguen e interactúen con la herramienta y a la vez aprenderán viendo y haciendo.
-
Proprofs : Aplicación online para ejercitar los conocimientos en clase y evaluar de forma divertida a tus alumnos a través de juegos de preguntas y test. El docente puede crearlos fácilmente con las plantillas del programa e incluir en los test elementos gráficos y audiovisuales. La aplicación evalúa al instante los resultados de los alumnos. La herramienta también permite crear flashcards y cursos completos.
-
Naiku : Frente a otras herramientas de evaluación que solo permiten plantear pruebas tipo test, con esta potente aplicación el docente puede generar pruebas de respuesta abierta que el propio programa evalúa en tiempo real. La aplicación procesa los resultados y los presenta acompañados de gráficos estadísticos, que muestran el nivel de desempeño de cada alumno y de la clase y su comprensión de las preguntas y el tema.