Dispositivos para “sentir” experiencias de realidad virtual
Dispositivos para “sentir” experiencias de realidad virtual
Seguro que ya habrás escuchado hablar de las experiencias de realidad virtual, desde hace tiempo. Digamos que existen dispositivos para vivir esas experiencias a través de la vista, el audio pero no del resto de los sentidos, aquí mostraremos algunos.
Este vídeo se muestran dispositivos en los que se trabajan para ayudar a “sentir”por medio del tacto.
Ya sabemos que dentro de las experiencias de realidad virtual el tacto no estaba desarrollado, pero ahora podemos tener una retroalimentación en los mundos virtuales con dispositivos nuevos.
Se sabía de algunos proyectos que ya son una realidad, que a través de guantes ofrecen un nuevo dispositivo para interaccionar con los mundos virtuales, pero también se sabe que muchos de estos desarrollos están basados solamente en vibraciones al tocar un objeto, por lo que no sentiremos la dureza, la textura, etc.
Proyecto para el desarrollo de mandos para poder sentir
Microsoft a través de su división de investigación, Microsoft Research, dio a conocer los primeros detalles de un proyecto que busca el desarrollo de dispositivos o mandos para sentir dentro de la realidad virtual.
Esto por medio de dispositivos que no sólo darán retroalimentación al tacto, sino también serán capaces de simular objetos virtuales. Esto sirve para traer un nuevo nivel de realidad a nuestras manos.
Sentir las experiencias de realidad virtual: NormalTouch y TextureTouch
Los dispositivos de Microsoft llevan por nombre NormalTouch y TextureTouch, ambos sirven para el fin de poder “tocar” y “sentir”la realidad virtual.
NormalTouch Se basa en una serie de actuadores mecánicos que transmiten la sensación de tocar distintos objetos, dentro de mundos virtuales.
TextureTouch Nos ofrece lo mismo, pero bajo un nivel más avanzado al apoyarse en ‘pines’ colocados en una cuadrícula de 4×4. Ambas herramientas o dispositivos dan forma a los objetos virtuales; a través del desplazamiento de la forma física, permitiendo a los usuarios sentir superficies 3D y texturas que coinciden con la representación visual.
Experiencias de realidad virtual: Características de los mandos
Algunas de las muchas características de los dispositivos anteriormente mencionados son que rastrean en 3D y producen retroalimentación táctil registrada espacialmente en el dedo del usuario.
NormalTouch Hace de manera táctil superficies de objeto y proporciona retroalimentación de fuerza usando una plataforma inclinable y extruible. En cambio TextureTouch representa la forma de los objetos virtuales, incluida la estructura de superficie detallada a través de una matriz 4 × 4 de pines activados.
Al mover estos controladores, sin dejar de tocar la plataforma activada, podemos obtener la impresión de una forma 3D más grande al vivir las sensaciones del momento. Las experiencias de realidad virtual también tienen cabida dentro de las tecnologías en educación innovadoras.
¿Humanizar la tecnología en educación?
La tecnología ayuda a trabajar a través de ella los sentimientos, para acercarla a las personas, también docentes y alumnos. Se puede utilizar como potente herramienta y recurso de enseñanza-aprendizaje.
La tecnología, gamificación y emoción, son los tres pilares que sostienen la experiencia “Realidad aumentada o sentir para vivir” David Montejano Bravo, maestro de Educación Primaria en el Colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama.
Realidad virtual y educación
Su introducción en Primaria se puede realizar en cualquier curso siendo una potente herramienta práctica y atractiva, para alumnos y docentes. Una de las aplicaciones perfectas que podemos utilizar en la enseñanza es, Quiver.
Con esta aplicación se presenta a los alumnos fichas educativas que ellos mismos colorean y que después llevamos a su conjugación con el mundo real a través de la realidad aumentada. A partir de aquí, se trabajan los contenidos, una vez están inmersos en el sentimiento que provoca en ellos el hecho de sacar su animal o personaje del papel.
Más adelante podemos trabajar con Arloon y Aurasma. A través de estas aplicaciones recorremos por ejemplo el cuerpo humano, las plantas e incluso el Sistema Solar.
También tenemos la posibilidad de utilizar los videojuegos como parte del aprendizaje en el aula. Además del empleo y uso de herramientas como las antes indicadas, también podemos utilizar los juegos adaptándolas al nivel de desarrollo de los alumnos. De esta manera podemos ayudarles a desarrollar y potenciar diferentes habilidades.
Los docentes en clase se pueden aprovechar de muchísimas aplicaciones, juegos, videojuegos o dispositivos de realidad virtual que hemos visto, y un sinfín de ideas que podemos llevar a la práctica. Con ellas veremos como los más pequeños se desarrollan y practican muchas habilidades.
Una vez estemos ante la práctica, veremos que no es tan complicado y llegaremos a entender que tenemos potentes herramientas ante nosotros y que debemos incorporarlas a nuestro día a día educativo. ¿Qué opinas como docente sobre este tema?
La tecnología sirve para casi cualquier ámbito de la vida, incluido el educativo, por ello cada vez está más presente. La vemos día a día cuando vamos a comprar, en clase, en casa, en nuestras manos con los últimos smartphones del mercado…
Realmente la tecnología está en nuestras manos, bien utilizada, nos ayudará en muchas cosas. Si eres docente podrías pensar en innovar en clase y en tu metodología. Quizás encuentres en la tecnología y en las experiencias de realidad virtual unas potentes herramientas de las que nos podemos aprovechar.