Las RRSS en la enseñanza y aprendizaje educativo
Uno de los desafíos que ha tenido la educación de hoy, ha sido reformar las estrategias educativas y adaptarlas a una sociedad que vive en constante cambio. Las redes sociales, representan una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, por lo que no deben ser obviadas en ese cambio constante que anterior mencionábamos, ya que ha demostrado que su eje se vincula con la dinámica de interacción, capacidad de responder, comunicar con rapidez y elocuencia lo que ha llevado a los niños, adolescente y Jóvenes a fascinarse con ellas.
Por tanto, hemos tomado en cuenta que el buen uso de las redes sociales puede servir como estrategia de aprendizaje.
En el portal medac.es publican que expertos de la pedagogía afirman “que las redes sociales dentro del aula fomentan el dialogo y la participación, además afirman que las redes sociales figuran como un nuevo modo de entender la Educación, aunque existan docentes que se niegan a implantarlas en sus sistemas de enseñanza por varios motivos: como puede ser; la escasa formación por su parte en este campo totalmente nuevo para ellos y la falta de medios tecnológicos en las aulas”.
Las redes sociales como beneficio en el aula de clase
En menos de 15 años, las redes sociales han llegado ha tener gran influencia en el día a día, lo que ha generado la atención en el sistema educativo reciban.
Tanto los profesores como los alumnos pueden beneficiarse de las posibilidades que nos conceden las redes sociales; por ello es importante que en las instituciones educativas se conozcan las herramientas de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones). En esta ocasión nombraremos las principales redes sociales que han generado una innovación educativa
Dinamismo de enseñanza y aprendizaje con TikTok
Hoy en día existe diversas redes sociales una nueva red social llamada TikTok una plataforma desarrollada para compartir vídeos cortos de entre 15 segundos a un minuto, creado para dispositivos móviles; Ya acumula más de 1500 millones de descargas, permitiendo crear, editar y subir vídeo selfies musicales, interviniéndolos con efectos, filtros e inclusive, se le pueden agregar fondos musicales.
En manos de educadores motivados y creativos esta herramienta tecnológica se vuelve una aliada en la educación. Incorporar el uso TikTok en clase como parte de estrategias didácticas, puede fomentar un vínculo con los alumnos, dinamizando las clases, y logrando que proceso de aprendizaje sea más efectivo. Brooke Pavek, de 17 años, vive en Florida y participa en clase de refuerzo de Historia. Eso le inspiró para hacer TikToks: “Hago muchos TikToks basados en mis apuntes de historia. Intento ser educativa al mismo tiempo que hacer algo gracioso y tonto a la vez”, declaraba para BuzzFeed.
Facebook, transforma prácticas educativas
En el 2004 fue su creación, a partir de allí se ha convertido en la red social por excelencia hasta llegar a más de 1.860 millones de usuarios activos en todo el mundo, Sin embargo, el uso de Facebook es, mayormente utilizado para ocio, información y entretenimiento, pero aun así esta red social también puede ser utilizada como herramienta educativa.
En México Facebook es muy utilizado, con 97 por ciento de los internautas, en el área educativa se ha utilizado para desarrollar nuevas habilidades digitales y niveles más complejos de participación; permitiendo que los usuarios se alfabeticen por igual en el uso de las redes.
Algunos aspectos que pueden utilizarse de manera educativa con Facebook
- Crear grupos de clase: Facebook brinda la posibilidad de crear grupos exclusivos, en los cuales un administrador gestiona el ingreso de nuevos miembros. En este grupo podrías solucionar dudas fuera del aula, recordar tareas y mantener un canal de comunicación fácil y claro con tus estudiantes.
- Compartir enlaces de interés: Facebook te permite compartir artículos de interés, videos o imágenes, con tus alumnos sin necesidad de esperar a tu hora de clase. Tras compartir este material, podrías pedirles que te compartan brevemente sus impresiones.
La educación informativa en Twitter
Esta red social no sólo es excelente herramienta para seguir la actualidad informativa, por lo que atraer lectores a los medios de comunicación, el compartir contenidos o incluso convocar manifestaciones ha sido útil para docentes y estudiantes, incluso para la docencia universitaria ha sido un buen instrumento, creando sinergias, espacios de intercambio y connivencias académicas entre el docente y los alumnos a favor de la formación.
El proyecto #DifundeHistoria nació en mayo de 2016 con alumnos del instituto de Cigale Valladolid, España. Inició con una actividad dirigida por un único docente, si bien contó con la colaboración de numerosos tuiteros, instituciones públicas y museos, hoy en día a crecido su comunidad.
Los siguientes consejos lo puedes aplicar en tu aula:
- Usar twitter para seguir especialistas en una temática, cada vez que decidas trabajar un nuevo tema, puedes dedicar unos minutos a difundir con los estudiantes las cuentas de Twitter de especialistas o personalidades relacionadas con la temática que estarán trabajando. Se trata de una técnica dinámica y sencilla que suele despertar el interés de los jóvenes por la materia.
- Usar twitter para aprender a sintetizar ideas, en ocasiones a los alumnos le cuesta sintetizar o resumir las ideas. Sin embargo, con 140 caracteres que ofrece twitter para comunicar, pueden convertirse en una buena estrategia para que los jóvenes aprendan a sintetizar un tema o idea al máximo.
Instagram, creatividad pedagógica
Instagram, su boom fue en año 2014, manteniéndose en una de las redes sociales más populares del momento, se trata básicamente de subir imágenes/videos, editarlas y colocarle un pie de foto.
El buen uso que se le puede dar a Instagram en aula puede ayudar a incrementar la interacción de los estudiantes, captando su atención, haciendo la enseñanza, una actividad divertida y enriquecedora. Como por ejemplo @culturacientificaiesdaniel, sus alumnos de Cultura Científica relatan conceptos que más les llamen la atención en clase como como axiomas, supernovas y cromosomas.
Acá te dejamos algunos puntos que puedes desarrollar con esta red social
- Narrativa fotográfica: realizar proyectos de narración a través de la fotografía. Esta estrategia puede ser utilizada tanto para creaciones nuevas en lengua o plástica, como para narrar un hecho histórico que se esté estudiando
- Diario de aula: Registrando una cuenta de Instagram del grupo de estudiantes o de la clase, se puede efectuar un diario de clase fotográfico en el que cada alumno sea el responsable del día, para realizar dicho trabajo a su vez servirá como recordatorio de actividades, mostrando al mundo exterior del aula.
Multimedia educativa en Youtube
El canal de videos más popular de la historia, se ha transformado en una herramienta principal a la hora de reforzar contenidos que tal vez no se percibieron en clases, o al contrario para aprender nuevas cosas para perfeccionar un tema.
Basta escribir una palabra en el buscador de esta red social, materia o tema para acceder a millones de tutoriales. La nueva generación ha tenido el alcance en sus manos lo que le ha permitido hacer uso en dispositivos móviles, para que fomentan la interacción y el aprendizaje propio sea más sencillo.
Quimiayudas, es un canal con 435.000 suscriptores, destinado a estudiantes universitarios donde se aclaran problemas y conceptos relacionados con la química.
Para crear buenos tutoriales educativos debes tomar en cuenta:
- Brevedad: Evita que el público se fastidie por hablar mucho y ayuda a centrar la atención en un único tema, de forma breve y concisa, lo que proporcionará el acceso a la información que se quiere difundir.
- Cuida los detalles: Asegúrate que el guion y la puesta en escena sean las correctas, antes de la grabación del material. Un buen vídeo será mucho más atractivo. De igual forma con la calidad de la imagen y del sonido del mismo
- Creatividad: YouTube es descrita por la gran libertad de creatividad, aprovecha las posibilidades del medio para ofrecer contenido interesante y entretenido lo que ayudará a crecer el número de visualizaciones.
En conclusión, de tomar en cuenta lo mencionado anteriormente, las redes se pueden convertir en una innovación educativa que permitiría un aprendizaje y enriquecimiento mutuo entre docentes y estudiantes, en donde la interacción, individualidad y multiculturalidad se respeten y así mismo, enaltezcan el aprendizaje colaborativo con actividades técnica de enseñanzas que conlleven a la autoevaluación o reflexión sobre el trabajo realizado.
Fuente: Sigedu