AULAS EXTENDIDAS
AULAS EXTENDIDAS
Las aulas ya no volverán a ser las de ayer, hay una gran posibilidad de que se convertían en un modelo de aprendizaje mestizado entre el “trabajo presencial” y “en línea” que enriquecerá la enseñanza de contenidos y las dinámicas de aprendizaje.
Los expertos en resiliencia llaman “cisne negro” a un evento inesperado que trastorna cualquier previsión que tuviéramos anterior. También dicen que de cualquier crisis salimos fortalecidos. Pero advierten dos puntos:
-Que esta situación no es un argumento en el que la primera premisa nos lleva directamente a la segunda.
-Que los tiempos de estabilidad es el momento perfecto para fortalecerse para cuando llegue la incertidumbre.
Aprender y adaptarnos para un nuevo escenario.
El contexto de las aulas presenciales ha colocado a los docentes como si fueran el avatar en otra realidad diferente como lo es el aula virtual por lo que hemos visto trascendido el concepto de aula virtual, esta nueva situación les obliga a los docentes a implementar funciones mucho más que a la mera enseñanza online.
Comprendiendo que en este nueva escenario en el que nos encontramos inmersos requiere mayor reflexión que la simple adaptación de actividades pedagógicas presenciales para llevarlas a la versión remoto, y que, experimentado así en directo con un buen número de elementos que esta nueva realidad nos ofrece: metodología y tecnología, interacción y relación, lenguaje y comunicación e incluso que podemos diseñar relaciones, hasta ahora desconocidas, entre cada una de estas partes entre sí.
Así, cuando se vuelva a ocupar los salones de clases de forma presencial ya no se hablará del aula virtual y de la presencial como si se hablará de dos aulas diferentes, sino que la percibirémos como un aula donde los docentes y estudiantes, desarrollando todos los objetivos que persigue la escuela; dos espacios que se retro-enriquecerán en el proceso de enseñar y aprender; un escenario transformador no solo del espacio mismo, sino también de tiempos y de las redes poderosas que se crean de intercambios de emociones y relaciones de aprendizaje; un espacio que pone el foco en los intereses más allá de la pedagogía formal y busca la pedagogía útil y viva; un universo que permite personalizar y emocionar sin perder el rigor del conocimiento; una única aula cuya clave de funcionamiento será entender el espacio online y el espacio presencial como lugares limitados y contiguos entre sí.