Educación Híbrida
¿Qué es la Educación Híbrida?
La Educación Híbrida es un método educativo que combina la educación online con la presencial, a través de distintos medios como plataformas de aprendizaje en línea, televisión o radio. Sin embargo, los expertos señalan que se requiere más que distribuir tareas entre una modalidad y otra.
Se requiere reformular la educación para desarrollar modelos de enseñanza y aprendizaje que puedan capturar la atención y el interés de los estudiantes para aprender de maneras diferentes en cada una de estas modalidades. Las distintas tecnologías deberán usarse como una herramienta para acelerar los aprendizajes más que como un simple canal para transmitir contenido. Con menos tiempo en las escuelas, es primordial que se priorice el desarrollo de las habilidades de colaboración entre los estudiantes, tanto en el componente presencial como en el remoto.
Entre los beneficios de la educación híbrida, podemos rescatar el uso de las metodologías pedagógicas adaptadas a la era digital que, conjuntamente con las nuevas tecnologías, puede brindar experiencias personalizadas según las necesidades de los estudiantes. Por ejemplo, la agencia chilena Lirmi revela que, mediante el uso de una clase virtual, se puede aprender y recordar temas; pero si complementa con una clase y experiencia presencial, se logra un mejor análisis, creación, evaluación y habilidades de resolver problemas por parte de los estudiantes.
Si bien posee una serie de ventajas, mantener un modelo así podría resultar difícil en países como el nuestro, donde solo el 40.1 % de hogares peruanos tuvo acceso a internet durante el 2020, de acuerdo a cifras del INEI. Asimismo, para lograr la ansiada educación híbrida es fundamental fortalecer los perfiles docentes y trabajar con sistemas de información y seguimiento con los estudiantes, a fin de recoger su evidencia; pero, sobre todo, para conocer cómo el modelo educativo híbrido impacta en sus logros de aprendizaje y habilidades socioemocionales.
Esta es la oportunidad ideal para que los Gobiernos inviertan en mejorar la conectividad, sobre todo rural; potencien los sistemas de información y acompañamiento que permitan hacer el seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, y generen los incentivos para que los docentes puedan fortalecer sus habilidades digitales y mejoren la calidad de su enseñanza, sin perder de vista que el objetivo es formar a estudiantes críticos y reflexivos de su entorno.