La educación rural en los tiempos del coronavirus
La educación rural en los tiempos del coronavirus
La situación que estamos viviendo hoy en día ha generado el cierre de instituciones educativas debido a la emergencia del coronavirus, esta norma salió a relucir y produjo una enorme inquietud para padres y docentes, la cual en algunos países el órgano gubernamental planteó que los estudiantes continúen trabajando con contenidos curriculares desde sus hogares y así no pierdan el año escolar, tomando en cuenta recursos tecnológicos tales como tabletas, computadoras, teléfonos celulares y televisión para impartir las clases.
Sabemos que en algunos continentes tienen la modalidad de educar de forma rural; la educación rural es una peculiaridad del sistema educativo de un estado, que incluyen los niveles de educación inicial, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades de la población que habitan en zonas rurales.
En este sentido, los estudiantes rurales tienen un gran porcentaje de limitaciones en la disponibilidad de recursos tales como, equipos digitales o conexiones a internet. Por lo tanto, la situación actual obliga a pensar tanto al sistema educativo como cuerpo central de la educación, y a los docentes, algunas estrategias que permitan, evaluar los diferentes accesos a recursos pedagógicos.
Algunos docentes han tomado decisiones en esta situación para evitar el atraso del estudiante, como lo es dirigiéndose una vez a la semana a estas casas rurales entregando guías de aprendizaje y retirando las actividades de los alumnos, o los padres se trasladan a donde se encuentra el docente para entregar dichas actividades, ambas partes cumpliendo a cabalidad con las normas de protección contra el covid-19. En otras ocasiones han optado por qué las clases sean dictadas vía radial o ser televisadas por el canal nacional de cada país.
No tomar medidas en las condiciones particulares de los estudiantes que viven en zonas rurales para que su proceso educativo pueda continuar con normalidad, puede ser un acto costoso para la sociedad. Es necesario que los Gobierno adopte medidas en este aspecto, que puedan llegar a las familias de bajos recursos.
Fuente: SIGEDU