DOCENTES, “CREA TÚ MISMO EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN”
DOCENTES, “CREA TÚ MISMO EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN”
Sabemos que la tecnología todos los días avanza, pero por ello no hay que esperar para cambiar la forma de educar, somos las personas quienes cambiamos la educación, no las máquinas.
De hecho, la digitalización de la educación no está siendo ni tan rápida, ni tan profunda como en otros sectores: la música, el cine, el comercio. Esto se debe a que la educación no la debemos tomar como un producto, sino un servicio. La educación no busca un resultado final sino que es un proceso que dota de herramientas, competencias y habilidades para poder desenvolvernos en un mundo cambiante.
Para nada la tecnología es enemigo del docente, al contrario es una herramienta pero tampoco resolverá todos los problemas de aprendizaje de los alumnos, una herramienta muy potente para facilitar el aprendizaje, pero una herramienta al fin y al cabo y su funcionalidad está determinada por el uso que hacemos de ella.
Parte de la humanidad ha sido creadora de la tecnología desde nuestros Los humanos somos creadores de tecnología desde el inicio en la tierra y una de nuestras señas de identidad es nuestra capacidad de aprendizaje, nuestra vida gira entorno al aprendizaje continuo y la tecnología debe usarse para que ese aprendizaje sea más efectivo y significativo.
Dejar la tecnología fuera de la escuela es un error que no podemos permitirnos, pero utilizar la tecnología sin que esté al servicio de la educación sin tener un propósito educativo claro, sería un error de consecuencias imprevisibles.
Fuentes: Sigedu