Estrategias para clases en línea
Con el nuevo estilo de vida que se implementa hoy en día, el ámbito académico ha emigrado al mundo tecnológico, utilizando diversas herramientas, como videos, guías y plataformas que incluyen variedades de tics con la finalidad de mejorar cada vez más la experiencia de la enseñanza y aprendizaje.
Captar la atención de un alumno presencialmente ,para muchos educadores, requiere de una constante innovación en su método de enseñanza. Asimismo, al estar frente a un ordenador, dictando clases, surge esta misma interrogante ¿Cómo lograr captar la atención de los estudiantes? ¡Estas en el lugar correcto! En Sigedu te brindamos estas estrategias para que las coloques en práctica:
1. Comunicación: Generalmente los estudiantes en línea tienden a sentirse más aislados, por ende, inseguros al acercarse y comunicarse. Así que ofrece tu ayuda a través de chats, videollamadas, correos o cualquier medio que prefiera en el horario previamente establecido.
2. Apoyo Institucional: No todas las plataformas están creadas para la educación en línea sino solo para videoconferencias o chats. Por esa razón, es de gran importancia escoger un Portal Web adecuado a las necesidades de la academia. Sigedu es una plataforma creada para dictar clases virtualmente, con diversas herramientas que hacen más optima la experiencia de educación en línea.
En pocas palabras, sin una plataforma dedicada a la educación en línea, no se podrá estructurar el contenido como se desee.
Hay estudiantes que cuando el sistema de una plataforma no adecuada para dictar clases, falla, ya sea por la perdida de un documento o no se pudo grabar la videollamada, caen en estrés, alejándolo del aprendizaje.
En ese caso se flexible con algunas reglas pero otras no son negociables. Piensa en como apoyar al estudiante para que su experiencia sea más agradable.
3. Introduce cambios con ciclos y parones: Hazlo aproximadamente cada 15 min debido a que la capacidad para mantener la atención sostenida varía entre 10 y 20 minutos, lo que implica que para incrementar la capacidad atencional de los estudiantes, deberían utilizarse bloques que no superasen los 15 minutos. Este sistema facilita el procesamiento y consolidación de la información.
4. Multimedia: Los materiales y actividades deben permitir la incorporación de múltiples recursos como textos, imágenes, animaciones, videos, sonidos, sitios web, entre otros.
5. Proyectos: Los estudios demuestran que cuando el estudiante falla en entender las actividades en línea es más probable que abandone o no se involucre.
Incluye proyectos individuales y grupales de los cuales el resultado pueda ser aplicado de forma inmediata a su experiencia personal o laboral de esta forma se sentirá satisfecho con su trabajo y el tiempo invertido.
6. Utiliza el humor
7. Comunicación horizontal: establece una relación de igualdad con tus alumnos, de modo que el aprendizaje y la consecución de objetivos sean producto de la colaboración.
Algunas recomendaciones para elaborar un material didáctico son:
- Definir qué se pretende que el estudiante aprenda.
- Crear explicaciones: concretas y sencillas.
- Fomentar la cercanía: utilizar lenguaje y contenido conocido, accesible para el estudiante.
- Apariencia: aspecto agradable de acuerdo a la audiencia objetivo.
- Claridad: que el estudiante conozca el recurso y sepa cómo manejarlo.
¿Cómo ha sido tu experiencia dictando o recibiendo clases online? Cuéntanos por nuestras redes sociales