TIPOS DE PEDAGOGÍAS ALTERNATIVAS
EXISTEN DIVERSOS SISTEMAS EDUCATIVOS QUE BUSCAN UNA EDUCACION DIFERENTE A LA CONVENCIONAL.
OBJETIVOS COMPARTIDOS POR LA NUEVA EDUCACIÓN:
- Evitar el encorsetamiento educativo en asignaturas, temas y examenes.
- Mejorar la tasa de éxito en las aulas.
- Ofrecer una atención personalizada
- Lograr clases mas interactivas
- Apostar por el aprendizaje practico y activo
- Dar el protagonismo al alumno
- Fomentar la participación de las familias y el entorno del estudiante.
-
MÉTODO WALDORT (Rudolf Steiner, doctor suizo en Filosofía y Letras)
Busca una educación enfocada en la libertad y la renovación de la sociedad y sitúa al niño en el centro del aprendizaje. Se potencian al mismo tiempo el desarrollo cooperativo y la individualidad y se evita la presión de los exámenes o las notas.
2. MÉTODO MONTESSORI (Maria Montessori, pedagoga italiana)
Sistema de enseñanza infantil con los materiales didácticos propios que convierte al niño en protagonista de su aprendizaje. Esta pedagogía establece unos pilares esenciales (autonomía, independencia,iniciativa, capacidad para elegir, desarrollo de la voluntad y auto-disciplina) con los que se busca que el niño desarrolle sus propias capacidades y se convierta en una persona equilibrada e independiente.
3. MODELO CONSTRUCTIVISTA (Teoría del Constructivismo)
El objetivo de la enseñanza no es ofrecer contenidos sino facilitar al niño las herramientas necesarias para que construya de manera activa su propio conocimiento, lo relacione con lo que ya sabe y sea capaz de solucionar los problemas que se planteen en la vida.
4. ESCUELA DEMOCRÁTICAS
Esta corriente mantiene que las escuelas deben dejar de ser jerárquicas y aplicar los principios democráticos en su estructura y su forma de trabajo. Para ello,se fomenta el aprendizaje libre y automotivado que estimula la curiosidad y los intereses del alumno.
5. ESCUELAS LIBRES
Son centros escolares, normalmente auto-gestionados y situados fuera de la enseñanza oficial, que aúnan varias corrientes (como las anteriores), que crean su propio modelo de educación activa y alternativa del niño y ofrecer un ambiente que favorezca la creatividad, la curiosidad y el desarrollo personal.